top of page

Libros

Fragmentos

 

 

          Todo lo que me pasó, a mí me parece una especie de milagro.

           Es cierto que casi nunca nadie tiene un plan tan determinado para su futuro, porque la vida es un encadenamiento de sucesos aunque, desde luego, cada uno tiene objetivos que pueden cumplirse antes o después. Yo, desde chico, supe que quería ser actor. Eso lo tenía claro desde los cinco o seis años. No tuve nunca ninguna duda vocacional. A pesar de eso, jamás creí que siempre iba a poder hacer lo que se me diera la gana.

          Cuando empecé a tomar en serio la profesión de actor y me di cuenta de los sacrificios que implicaba, pensé que esto iba a ser mucho más arduo. Sin embargo, si bien no fue un camino fácil nunca hice nada que no hubiera querido hacer, y esto es un privilegio absolutamente raro que valoro y agradezco siempre.

 

(Enrique Pinti - Nos trajeron los barcos)

 

 

 

          Otro actor fundamental fue el gobierno español que ejerció presión sobre el uruguayo, de manera sutil y nunca explicitada en su verdadera dimensión. España tenía interés en ayudar con préstamos blandos a los gobiernos amigos, como el uruguayo, algo que el país necesitaba como el desierto necesita la lluvia. Fueron muchos años de endeudamientos externos tan grandes que ya eran impagables y sólo se podía llegar a arreglos para modificar el abono de los intereses recibiendo, para ello, nuevos préstamos que acrecentaban la deuda a futuro. Pero, claro, si el gobierno uruguayo ponía trabas a la extradición de estos vascos acusados de crímenes en la península, dejaría de ser un gobierno amigo. De esa manera, los créditos tal vez no llegarían jamás.

 

(Qué fue de ellos... El enigma de los etarras en el Uruguay)

 

 

          Puedo decir que practiqué casi todos los juegos y suplí mi poca habilidad con una larga experiencia en cada uno de ellos, ya que mientras la gente común debía realizar su preparación en el lapso limitado que su vigor le permitía, yo podía tomar todo el tiempo que quisiera hasta lograr manejar los más ocultos secretos de cada uno, y podía practicar una y mil veces hasta afianzarme en aquella virtud que no había traído desde la cuna. Algunos entrenadores decían que si bien me faltaba destreza me sobraba voluntad, por eso lograba llegar a la meta que me imponía, y que la voluntad es casi más importante que la inteligencia y la habilidad innata. Comprobé que ese pensamiento era cierto y además entendí que siempre tenemos la posibilidad de ser lo que deseamos.

 

(Un destello entre dos eternidades - El corazón sin límites de Julián Carranza)

 

 

        

El corazón sin límites de Julián Carranza

Cuentos: Editorial Casa de Papel (2011). 120 páginas. El corazón sin límites de Julián Carranza (2º Premio Concurso Juan Rulfo de Radio Televisión Francesa 2003), Recuerdo que recuerdo, El heladero que quería morir, El huésped, El destino, Pequeña historia de mis ascendientes, Nunca se supo de qué vivió Benítez (1º finalista del Concurso Juan Rulfo de RTF, 2007), La naranja perdida, Los muchachos del boliche, NI el tiro del final y Un destello entre dos eternidades.

 

 

Nos trajeron los barcos. Historia de padres y abuelos inmigrantes.

Entrevistas: Editorial Sudamericana (2008). 318 páginas. Reportajes a Jorge Coscia, Cipe Lincovsky, Enrique Pinti, Emilio Disi, Raúl Portal, Erika Wallner, Enrique Hrabina, Guido Gorgati, Ariel Krasouski, Aniko Szabó, Carlos Garaycochea, Pablo Torre, Juan Sasturain, Teté Coustarot, Sergio Puglia, Esteban Pogany, Larry de Clay, Miguel Cantilo, Mauricio Rosencof y Antonio Pujía. Cada reporteado cuenta las historias de sus padres o abuelos inmigrantes, los motivos de su llegada a América y como fue su asentamiento en la Argentina y el Uruguay.

 

 

La muerte es sueño

Cuentos: Ediciones H&H (1999). 144 páginas. La muerte es sueño, El final, Regresando a casa, Día veinticinco, Imágenes en el espejo, La cita era ayer, Esos papeles, Presente continuo, Ruptura, Cincuenta metros, El ascensor, Amigos, Conversación, Algo de todos los días, Persona, Los muchachos del boliche, Hijo has vuelto, El hombre y la mariposa, Te dije que no volvieras tarde, El actor y Un día de suerte.

 

 

 

El gran libro de los chistes

Recopilación de humor: Editorial El Ateneo (2002). 340 páginas. Libro que recoge el humor mundial, las anécdotas, las frases humorísticas y las formas populares del humor ordenado según temas. Ilustrado con chistes gráficos.

 

 

 

 

 

Taller de técnicas del humor

Didáctico: Editorial Letra Activa (2011). 96 páginas. Técnicas para trabajar textos humorísticos en distintos ambitos (gráfica, audiovisuales, teatrales). Basado en conceptos personales elaborados a partir de las experiencias en  el transcurso de la carrera humorística y puestos a prueba en los cursos de 1997 en TEA (Taller Escuela Agencia).

 

 

 

 

Los casos del inspector Penike

Enigmas lógicos: Editorial Planeta Argentina (1998). 228 páginas. En 34 relatos policiales, el lector deberá resolver los casos que se le presentan al inspector Penike y su ayudante Lester. Son enigmas lógicos, todos los datos están contenidos en cada relato y la solución tiene que ser explicada mediante un escrito en el final de cada caso.

 

 

 

 

Juegos patrios

Entretenimientos: Editorial Planeta Argentina (1998). 224 páginas. Sobre la base del libro Historia de los argentinos de Félix Luna se presentan juegos literarios que desafían los conocimientos del lector.

 

 

 

 

 

Breves cuentos porteños

Cuentos: Editorial Casa de Papel (2015). 120 páginas. 54 cuentos que recorren distintos aspectos de la vida de la gran ciudad y de sus habitantes. Los textos viajan del presente al pasado y viceversa.

 

 

 

 

 

Qué fue de ellos... El enigma de los etarras en el Uruguay.

Investigación: Editorial Planeta Uruguay (2006). 256 páginas. Investigación histórica. Hugo Martínez de León. Relatos de la captura de vascos presuntamente etarras en 1992, su desenlace en 1994 y sus consecuencias posteriores en la sociedad uruguaya.

 

 

 

 

 

Kasogonaga, el dios rayo

Relatos: Editorial Santillana Argentina (2000). 120 páginas. Tres niños argentinos recorren el país junto a los padres de uno de ellos. En los lugares donde van tocando en su viaje, estos chicos tienen encuentros y aventuras con los seres mitológicos quevienen de la religión y la tradición precolombina. Las ilustraciones son de Tabaré.

 

 

 

 

Tiempo de otros tiempos

Investigación: Ediciones Deldragon, sello Club House (2015). 224 páginas. Investigación histórica e iconográfica en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. Todo lo relativo al tiempo y los relojes, desde los albores de la historia y la filosofía hasta la actualidad, con un extenso catálogo de relojes y relojeros.

 

 

 

 

Max Calzone, aspirante a Padrino

Historietas: Ediciones de la Urraca (1993). 72 páginas. Con dibujos de Tabaré. 13 historietas cuyo personal central es un torpe mafioso italoamericano radicado en la ciudad de Nueva York: Testigo de cargo, Padrinator, Max se hace cargo de la familia, La escuelita del crimen, El gangster europeo, Vuelven los nacionalistas, Negros racistas, Elliot Nessio ha vuelto, Yakusa for export, Fiorella la madrina, ¡Cuídala, es mi hija!, Un ángel en el Bronx y Un país inestable. Publicado por El jueves (España) y Editorial Arca (Uruguay).

 

 

Mi bota está sangrando

Poesía: Ediciones Extramuros (1981). Diez poemas.

 

 

 

 

 

 

 

¡A reírse, chicos! 1, 2, 3 y 4

Humor infantil: Editorial El Ateneo (de 2006 a 2010) 128 páginas. Recopilación y creación de chistes y juegos literarios. Con dibujos de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A reírse, chicos! En el cole

Humor infantil: Editorial El Ateneo (2009) 128 páginas. Recopilación y creación de chistes y juegos literarios. Con dibujos de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A reírse, chicos! En vacaciones

Humor infantil: Editorial El Ateneo (2010) 128 páginas. Recopilación y creación de chistes y juegos literarios. Con dibujos de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A reírse, chicos! Especial terror

Humor infantil: Editorial El Ateneo (2011) 128 páginas. Recopilación y creación de chistes y juegos literarios. Con dibujos de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A reírse, chicos! Especial mascotas

Humor infantil: Editorial El Ateneo (2013) 128 páginas. Recopilación y creación de chistes y juegos literarios. Con dibujos de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

No es tan malo ser macho

Humor: Editorial H&H (1999). 96 páginas. Chistes gráficos dibujados a dúo —Alfredo Grondona White y Julio César Parissi— sobre las relaciones de pareja sobre la base de lugares comunes que la gente usa para definir esas situaciones.

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí (¡qué se le va a hacer!)

Humor: Editorial H&H (1999). 128 páginas. Textos breves costumbristas para leer y contar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fumbol total

Historietas: El jueves, España (1994). 64 pàginas. 12 historietas con dibujos de Tabaré: El eterno suplente, Los botines goleadores, Un crack industria nacional, El pibe Rossi y la premonición, El soborno a Sánchez, La estrella de la suerte, Penal y gol es gol, Los miedos de Caipirinha, El acomodado, Las cábalas de Arregui, La suerte del campeón y El contratista. Se publicó también en Editorial Arca (Uruguay).

 

 

 

 

 

 

Las mujeres son un mal necesario

Humor: Versión e-book de Libros en red (2003) con descarga gratuita. Notas costumbristas sobre las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, donde el autor toma posiciones machistas o sumisas, según las distintas circunstancias. Con ilustraciones propias.

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores chistes

Humor: El Ateneo (2004). 320 páginas. Recopilación de chistes ordenados por temas, frases, anécdotas y formas populares del humor. Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores chistes 2

Humor: El Ateneo (2006). 300 páginas. Recopilación de chistes ordenados por temas, frases, anécdotas y formas populares del humor. Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores chistes 3

Humor: El Ateneo (2009). 260 páginas. Recopilación de chistes ordenados por temas, frases, anécdotas y formas populares del humor. Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores chistes 4

Humor: El Ateneo (2011). 240 páginas. Recopilación de chistes ordenados por temas, frases, anécdotas y formas populares del humor. Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores chistes 5

Humor: El Ateneo (2013). 304 páginas. Recopilación de chistes ordenados por temas, frases, anécdotas y formas populares del humor. Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

Chistes negros

Humor: Editorial Sudamericana (1997). 128 páginas. Chistes de humor negros escritos en conjunto con Carlos Guarnerio. Con ilustraciones de Julio César Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicen que soy aburrido

Humor: Editorial Planeta (2000). 152 páginas. Recopilación de chistes sobre Fernando de la Rúa escritos en conjunto con Aníbal Litvin. Con ilustraciones de Julio César Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicen que soy divertido

Humor: Editorial Planeta (2000). 152 páginas. Recopilación de chistes sobre Carlos Saúl Menem escritos en conjunto con Aníbal Litvin. Con ilustraciones de Julio César Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chistes atrevidos

Humor: Editorial Planeta (2000). 192 páginas. Recopilación de chistes eróticos escritos en conjunto con Aníbal Litvin bajo el seudónimo de Aldo Penneti. Con ilustraciones de Julio César Parissi.

 

 

 

 

 

 

¡A divertirse, chicos! 1

Humor y juegos: Editorial El Ateneo (2015). 48 páginas color. Chistes, acertijos y juegos . Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A divertirse, chicos! 2

Humor y juegos: Editorial El Ateneo (2016). 48 páginas color. Chistes, acertijos y juegos . Con ilustraciones de Julio César Parissi y Darío Parissi.

Migraciones y otros libros

Poesía: Editorial Casa de Papel (2016). 100 páginas. Incluye tres libros publicados entre 1975 y 1984: Migraciones, Los hombres comunes y Mi bota está sangrando.

 

 

Fragmentos

 

 

          Un día el viejo llegó a casa. Por la manera en que llegó, supe que vino para quedarse. Aunque vital, estaba algo encorvado. El pelo lo tenía blanco y escaso, caminaba con pesadez y, a su vez, trataba de disimular esa lentitud, un poco avergonzado de su deterioro motriz.

          Ahora que me pongo a pensar, no recuerdo qué día vino, ni siquiera en qué año. Tal vez no lo recuerde porque llegó muy en silencio. Casi no hablaba ni se hacía notar. Andaba por la casa, pero era como si no estuviera. Yo lo dejé entrar sin ponerle ninguna traba; se veía que era inofensivo, incapaz de estorbar o dañar a alguien.

 

(El huésped - El corazón sin límites de Julián Carranza)

 

 

          —Yo hago que la gente viva o se muera.
          “Loco estúpido”, pensé, “esas cosas no se dicen ni en broma”. Lo miré —una de las suposiciones que cruzaron mis pensamientos era que podía tener un arma y lo decía como advertencia— pero no sentí temor, porque si hay algo a lo que no le temo es a la muerte. El viejo no se movió. Sus manos descansaban sobre los muslos y apenas las levantaba para acompañar sus palabras.
          —¿Ah, sí? —dije.
          —Claro, yo hago eso —respondió dando la sensación que decía algo demasiado obvio.
          —¿Usted maneja la vida de la gente?
          —Yo decido cuánto tiempo van a vivir las personas. Usted, ¿cuánto quiere vivir?
          —¿Qué? ¿Piensa fijarme una fecha?
          —Sí.

 

(El destino - El corazón sin límites de Julián Carranza)

 

 

 

          Puedo decir que practiqué casi todos los juegos y suplí mi poca habilidad con una larga experiencia en cada uno de ellos, ya que mientras la gente común debía realizar su preparación en el lapso limitado que su vigor le permitía, yo podía tomar todo el tiempo que quisiera hasta lograr manejar los más ocultos secretos de cada uno, y podía practicar una y mil veces hasta afianzarme en aquella virtud que no había traído desde la cuna. Algunos entrenadores decían que si bien me faltaba destreza me sobraba voluntad, por eso lograba llegar a la meta que me imponía, y que la voluntad es casi más importante que la inteligencia y la habilidad innata. Comprobé que ese pensamiento era cierto y además entendí que siempre tenemos la posibilidad de ser lo que deseamos.

 

(Un destello entre dos eternidades - El corazón sin límites de Julián Carranza)

 

 

        

bottom of page