top of page

Romeo I


Por ser el menor en mi familia, algunas controversias que surgían entre mis hermanos las veía con cierta lejanía, algo que hoy podría confundir con imparcialidad. Una de las polémicas clásicas era por la música: mis hermanos compraban discos de tango y mis hermanas discos de boleros. Hablo de una época donde sólo existía la radio y ese aparato no era suficiente para el fanatismo musical de los jóvenes, atiborrándolos de frágiles discos de 78 revoluciones, que debían suplantarse cada tanto porque se estropeaban con facilidad.

Irreconciliables ambos grupos —las familias numerosas dan para eso—, vivían adjudicando adjetivos desagradables a los intérpretes de uno y otro sector. Pero sólo uno era aceptado por todos: Romeo Gavioli, el violinista y cantante dueño de un estilo que viene traspasando las décadas sin perder frescura, personalidad y emoción. Gracias a Gavioli, el ritmo del candombe saltó desde la calle al escenario de los bailes, volviéndose una música trasversal a todas las clases sociales. Hizo que aquellos trabalenguas en idioma del continente negro —o, quizás, un invento fonético sobre esos exóticos lenguajes— fueran repetidos por los orientales, aunque sea una vez, por lo menos. ¿Qué montevideano de los años 50 o 60 no dijo, tratando imitar el ritmo de Gavioli: tumbalalá, tumbalalé, tumba, tumbalalá?

Se nos fue muy rápido y ahí, cuando nos enteramos de su muerte, supimos que la felicidad y el éxito no siempre van por caminos paralelos. Pero esa triste explicación es para otro relato.

jparissi@gmail.com


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

bottom of page