top of page

Una mujer

  • Ediciones Casa de Papel
  • 5 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

A veces la vida nos hace salir de lo que nos acontece todos los días y nos lleva a otros lugares y otros tiempos. Eso me pasó cuando intenté saltear una canción que me molesta mucho desde hace años.

Es hora de hablar de esto y sacarme de encima esa molestia.

Esa canción se refiere a Malinali Tenepatl, Doña Marina o La Malinche. Algunos historiadores suponen que sólo vivió veintisiete años y que esa escasa vida alcanzó para ser denostada por cinco siglos. La imagino aceitunada, joven y demasiado inteligente para nuestro soterrado machismo que la hace culpable de traición y entregada a ese enemigo barbado que vino en barcos desde el este. Nació princesa, pero fue sacada del seno de su familia a los tres años y vendida como esclava a un noble mexica. Luego la cedieron a los mayas al finalizar una guerra y como tributo de paz. A la llegada de los españoles, fue regalada a estos junto a otras veinte jóvenes y varias piezas de oro. En ese momento, Malinali sólo tenía diecisiete años y desde los tres había sido tratada como un simple objeto, como una moneda de cambio.

Su terrible vida hizo que supiera náhuatl y maya, y su inteligencia logró que aprendiera español con rapidez. Se erigió en traductora de los hombres del continente con los españoles. Además, fue compañera de Cortés —pasó a llamarse Doña Marina— y con él tuvo un hijo, Martín, símbolo del primer mexicano.

Su desgraciada suerte no le permitió ser traidora de nadie, porque nunca tuvo un lugar de pertenencia al que traicionar.

Pese a eso, ¿de qué se la acusa a La Malinche? ¿De no ser fiel ni con sus vendedores, ni con sus compradores ni con sus apropiadores ni con los que la regalaron como una cosa sin vida? ¿De haberse enamorado de Cortés? ¿De ser madre de Martín?

Hace quinientos años que una mujer sufre insultos. Y a mí me molesta mucho. No saben cuánto.

jparissi@gmail.com


 
 
 

Comments


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

© Copyright Julio César Parissi 2015-2016

    bottom of page