top of page

Romeo II


No sé si la humanidad reconoce más al héroe triunfante que al magnífico derrotado. Quizá los que se rigen por el galardón o el trofeo elijan al ganador antes que a los esplendorosos perdedores. Jesús, el hijo de María y José, fue uno de esos que parecía signado a la derrota unánime. En nuestra América pudo ser Bolívar —¿asesinado, tal vez?— y Artigas, con su prisión por décadas que terminó con una impiadosa derrota intelectual. En un orden más modesto, pero no por ello menos brillante, Romeo Gavioli fue también un hombre signado por el fracaso.

En la época que yo transitaba mi niñez, Gavioli estaba en su aparente magnificencia; su música era escuchada, cantada y bailada por todo un pueblo. Por su resonancia, Alberto Castillo incorporó varios temas a sus espectáculos, cuerda de tambores incluida. Este violinista y cantor había subido el ritmo del candombe al escenario de los teatros y bailes. Ya los tamboriles no sólo desfilaban por calles y avenidas, ya no eran un ritmo que callejeaba o andaba en los tablados de barrio; ahora estaba tuteándose con el tango, el bolero y los ritmos internacionales. Luego de Gavioli, el candombe no bajó jamás de ese lugar.

Me hermana mayor me contó que Romeo Gavioli se quiso suicidar cortándose las venas, pero no logró su cometido. Sin embargo, intentó de nuevo, esta vez arrojándose al vacío. Tampoco lo logró, pero quedó con una renguera que lo obligada a usar bastón en sus presentaciones. ¿Qué cosa tan terrible le sucedía para querer irse porfiadamente de este mundo? Nunca lo supe. Mi hermana no me lo dijo; tal vez tampoco lo sabía.

Un día nos despertamos con la noticia de que un automóvil había caído en las aguas del puerto de Montevideo. Una grúa lo rescató; vi en un diario la fotografía del auto colgando de esa grúa. Dentro del vehículo estaba el cuerpo sin vida de Gavioli. Con pena, supimos que lo había logrado.

jparissi@gmail.com


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

bottom of page