top of page

Retener el momento


Iba hasta la playa casi todas las noches de verano. Llegaba hasta la vereda de la rambla por la calle que desemboca en las escalinatas centrales de la playa del Buceo. Eran otras épocas, decimos ahora que estamos tan cargados de años. Salíamos a pasear por las noches y el único peligro eran las traicioneras corrientes de aire, no mucho más. Épocas de puertas sin llaves y vecinos en las veredas. Los niños podían jugar en la calle y nadie estaba pendiente de eso. Ni siquiera los autos eran un problema; andaban a menos de 20 cuando se metían en calles internas. Bastaba que uno gritara: “¡Auto!”, para que todos se detuvieran hasta que el vehículo pasara. Aquellas noches de andar por los bordes de la arena me permitían ver un paisaje que me parecía cotidiano y a la vez maravilloso. Tenía en la punta izquierda de la playa, sobre la isla de la Gaviotas, el esqueleto triste de la columna del aerocarril que nunca se terminó de construir. Recortada contra el cielo nocturno, se me antojaban dos jirafas tristes y moribundas. A la derecha estaba el Museo Oceanográfico, ese extraño edificio mitad arquitectura de cuento de caballería y mitad patio de la Alhambra. Sobre él pesaba —con un halo de misterio— su antiguo rol de club nocturno, al que apodaron «El cabaret de la muerte» por el suicidio de un cliente al tirarse desde su torre que remataba un agudo techo dorado. Entre el aerocarril y el museo estaba la augusta playa, con sus olas coronadas de espuma que brillaban bajo el resplandor lunar. Pinté ese sitio muchísimas veces. No sabía por qué lo hacía, pero el placer de realizar las pinturas no reparaba en esa ignorancia. Hoy, después de tantísimos años, conozco el por qué. Lo hacía para retener ese momento y guardarlo para mí, en una lucha diaria contra la fugacidad. Era por eso. Jamás lo logré.


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

bottom of page