top of page

El secreto

  • Ediciones Casa de Papel
  • 22 nov 2016
  • 1 Min. de lectura

Gabriel García Márquez tenía un secreto. Como todo secreto bien guardado lo mantenía a la vista de cualquiera, sabiendo que muy pocos lo verían. Lo tuvo para sí por décadas hasta que, cansado de que le preguntaran cuál era su secreto, un día lo dijo. Quedó expuesto a todo el mundo, pero sólo algunos lo escucharon.

Para ser como García Márquez, primero hay que ser poseedor de ese secreto, luego entenderlo y, por último, saber implementarlo. La enorme mayoría que escucha ese secreto no tiene la capacidad de decodificar las palabras que lo envuelven. El colombiano nació poeta y luego se hizo narrador, por lo cual su secreto está dicho en pura poesía.

Mucha gente sabe que no sabe, por eso intenta saber aquello que no sabe. Pero la mayoría, que no sabe que no sabe, suele decir: “Eso no es un secreto. Esa no es la razón de su escritura”. Su ignorancia es un abismo insalvable.

Sólo pocos llegan a entenderlo. Son aquellos a los que les cayó en sus manos la piedra angular de la escritura, que han sido iluminados en su entendimiento y que se afanan buscando reproducir —por ahora, sin conseguirlo— ese tesoro que recibieron. Yo conozco el secreto y en el intento de aplicarlo se me está yendo la vida.

Gabriel García Márquez ha muerto y el secreto sigue ahí, tal vez metido en el cuerpo de alguna noticia o en el fragmento de un reportaje, en la paciente espera de encarnarse en otro escritor.


 
 
 

Comments


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

© Copyright Julio César Parissi 2015-2016

    bottom of page