top of page

Bicho


En el barrio le decían Bicho. Su esposa le decía Bicho.

Lo conocí a los pocos días de mudarme a ese lugar, porque el Bicho y su mujer vivían a treinta metros de mi casa, por la misma acera y había abierto en la ventana de su casa un quiosco de golosinas y bebidas. Lo primero que me llamó la atención fueron unas fotos en blanco y negro que tenía pegadas en el vidrio frontal. Eran de jugadores de fútbol y, a pesar de lo viejo del registro, habían rostros que yo creía conocer. “Este es Pedernera”, me dijo una vez mientras señalaba una foto. “Y al lado estoy yo”. Claro, Pedernera era reconocible de inmediato. Luego siguió con otras fotos, también con jugadores de esa época.

El Bicho Soria había jugado en Boca como suplente de Musimessi, el arquero cantor. Ser suplente de ese crack significaba estar en el banco toda una eternidad. Por eso decidió irse a jugar en los campeonatos que se hacían fuera de Asociación y donde corrían las apuestas. Ser de Boca le daba lustre, pero él quería jugar. Cada vez que iba al quiosco, el Bicho me contaba alguna anécdota deportiva.

Gajes del oficio, a la vejez su cadera le pasó factura —era de una mansedumbre natural y la poca movilidad lo hacía más manso aún— y esa salud deficiente terminó derrumbándolo. Fuimos con mi esposa al velorio y su viuda, al vernos, me llevó junto a Soria. “¡Mirá, viejo, quién te vino a ver!”, dijo emocionada buscando que el muerto me viera. Me arrimé más y me quedé ahí esperando que me reconociera. El Bicho seguía manso en su féretro y en ese momento yo estuve seguro que había escuchado la voz de su mujer y agradecía mi visita.


Novedades

 

La web de "La Causa Gracia"

 

Ya está activa la página web de nuestro colectivo de humor "La Causa Gracia", al cual pertenezco y que fue el impulsor del Día del Humorista en la Argentina. El trabajo insumió varios meses de redacción en profundidad de los textos en los que basábamos nuestra propuesta  y en la concurrencia al Congreso Nacional a explicarla frente a comisiones y legisladores. A partir de ahí, y gracias esos primeros esfuerzos, fueron concretándose eventos que nos mostraron la posibilidad de ser los propios humoristas los generadores de acciones que ampliaran nuestro campo laboral. En esa tareaseguimos y esperamos que los internautas interesados en los temas culturales visiten esta web. Su dirección es: www.lacausagracia.com

 

"Minas" en Tecnópolis

 

En Tecnópolis, a mediados de 2015, se realizó junto con Comicópolis una exposición armada por la Bibloteca Nacional —a cargo de Judith Gociol— titulada "Minas". El evento fue compuesto por diversos trabajos humorísticos (historietas, tiras y chistes) cuyo tema era las mujeres. Tuve el gusto de participar con una doble página que hicimos con Miguel Gruskoin para la revista "¡Berp!" (suplemento de "La República", Uruguay). A esta serie la habíamos titulado "Historias de hoy por hoy.

 

Tiempo de otros tiempos

 

En noviembre de 2015 salió el libro con la investigación sobre el tiempo y los relojes, realizada en conjunto con Diego Mileo y Rita Julia Parissi. El texto recorre la historia del tiempo en las distintas culturas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, así como los distintos conceptos filosóficos sobre el mismo. En la segunda parte, trae la vida y los hallazgos de los maestros relojeros. En su tercera parte, muestra la historia de las marcas líderes en el mundo de la alta relojería. Tiene 228 páginas ricamente ilustradas, con tapas cartoné y sobrecubiertas en cartulina ilustración. Es un libro casi imprescindible para los cultures de esta bella industria.

 

¡A divertirse, chicos!  1

 

En el mes de agosto de 2015 salió el libro «¡A divertirse, chicos! 1» de editorial El Ateneo. Se trata de un volumen con humor y entretenimientos para niños de todas las edades. Tiene 48 páginas color y su formato es de 20 por 28. En este libro encontrarán juegos sobre el pensamiento lateral, curiosidades de distintas ramas de las ciencias, trabalenguas, juegos con fósforos, enigmas policiales y otros divertimentos junto con chistes gráficos y escritos. Está programado el número 2 de la misma colección y estará en las librerías dentro de unos meses.

bottom of page